Glitter Text
Make your own Glitter Graphics

martes, 1 de diciembre de 2009

Un tribunal argentino suspende el primer matrimonio gay de América Latina


01/12/09

Buenos Aires, 1 dic (EFE).- Un tribunal suspendió hoy el matrimonio entre dos hombres previsto para este martes en Buenos Aires luego de que una jueza anulara un dictamen judicial que habilitaba esa boda, la primera de una pareja homosexual en Latinoamérica.

La Cámara Nacional en lo Civil de Buenos Aires dictó la suspensión hasta que la causa cuente con una sentencia definitiva e informó sobre la resolución al Registro Civil, dijeron fuentes judiciales.

La jueza Marta Gómez Alsina, a cargo de un juzgado nacional en lo Civil, anuló este lunes el fallo que había habilitado el matrimonio entre José María Di Bello y Alex Freyre, con lo cual aceptó una petición efectuada por el abogado Francisco Roggero.

De este modo, se aceptó la solicitud de Roggero para que fuera declarada nula la resolución de la jueza de Buenos Aires Gabriela Seijas, que a mediados del mes pasado había dictaminado que es "inconstitucional" el impedimento legal para que personas del mismo sexo puedan contraer matrimonio, fallo que no fue apelado por el alcalde de la capital argentina, el conservador Mauricio Macri.

En tanto, el juez de la Corte Suprema de Justicia Carlos Fayt anticipó hoy que el máximo tribunal del país se pronunciará sobre la validez de los matrimonios entre homosexuales, aunque no precisó cuándo lo hará.

"La Corte va a resolver sobre la cuestión que se plantea porque ya tiene planteado un caso, que no es el de estos dos muchachos. Ya está tratando el asunto y lo va a hacer con la responsabilidad que le es propia", afirmó Fayt a periodistas.

El lunes, en vista de la controversia judicial, el Registro Civil de Buenos Aires había resuelto no casar a la pareja a la espera de que la Corte Suprema se pronunciara sobre el asunto.

Para María Rachid, quien preside la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Travestis (LGBT), solo la Corte Suprema puede anular el fallo judicial a favor de la boda entre homosexuales.

La titular de la organización insistió en que la pareja, allegados y dirigentes de entidades se presentarán hoy en el Registro Civil para protestar contra la resolución judicial que echó por tierra la boda.

Freyre, de 39 años, y Di Bello, de 41, tenían previsto casarse este martes, cuando se conmemora el Día Mundial contra el Sida, mal que ambos padecen, en una boda que iba a tener como padrino, entre otros, al embajador para América Latina y el Caribe de ONUSIDA, el español Pedro Zerolo.

La decisión de Macri de no apelar el fallo que habilitaba la boda desató duras críticas de la Iglesia y grupos católicos que acusaron al alcalde porteño de incumplir su obligación de defender las leyes y de sentar "un mal ejemplo" para el resto de los países latinoamericanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario